Ronda > Deportes

“La prueba de los 101 kilómetros es nuestro mundial y la más importante para nosotros”

La plantilla de la empresa en sus instalaciones de la calle Genal, en el polígono industrial de Ronda. // CharryTV

La plantilla de la empresa en sus instalaciones de la calle Genal, en el polígono industrial de Ronda. // CharryTV

En Harman Bikes se preparan para la competición de la Legión mientras mantienen las clases en la escuela infantil y organizan actividades de turismo activo en la comarca

28 Mar 2025 - 09:03 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Alejandro es el más joven y, además de mecánico en el taller, también es monitor en la escuela infantil.  // CharryTV
Alejandro es el más joven y, además de mecánico en el taller, también es monitor en la escuela infantil. // CharryTV

Harman ofrece estudios biomecánicos a todos sus clientes.  // CharryTV
Harman ofrece estudios biomecánicos a todos sus clientes. // CharryTV

Germán, su responsable, recuerda que Harman cuenta con su propia marca de bicicletas.  // CharryTV
Germán, su responsable, recuerda que Harman cuenta con su propia marca de bicicletas. // CharryTV

Santi Ruiz tiene la intención de volver a competir en el circuito andaluz el próximo año.  // CharryTV
Santi Ruiz tiene la intención de volver a competir en el circuito andaluz el próximo año. // CharryTV

Paloma González

Harman Bikes lleva en su esencia el espíritu deportivo de competitividad, superación y resistencia. Germán Ruiz había sido mecánico durante ocho años en Dr. Bike de Granada, pero en 2014 decidió volver a Ronda y abrir su propio negocio.

Once temporadas después el balance es muy positivo a pesar de las dificultades. “No somos una tienda de bicis al uso, con venta y reparación, sino que también contamos con una escuela para menores de 4 a 14 años, los clubes de triatlón, running y bicicletas, así como los equipos de competición, servicios de alquiler y actividades de turismo activo, entre otros”.

Han llegado a tener abiertas cuatro tiendas, pero la pandemia les perjudicó y actualmente mantienen la de Ronda y la de Lucena (Córdoba). No obstante, Harman Bikes cuenta con siete trabajadores y la cartera de clientes ha vuelto a crecer. “Hemos creado una comunidad, con el lema Yo soy Harman y viene gente casi a diario a pedirnos consejo o simplemente a vernos y charlar un rato nosotros”, añade.

Santi está muy orgulloso y de su hijo y del crecimiento que ha tenido el negocio, aunque reconoce que le impresionan los avances que se han ido implementando en los últimos años.

“Cuando empecé, a los 16 años, frenaba con el pie y he competido con un Casio. Ni pulsómetros, así que imagínate. Pero es evidente que las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar, sobre todo, la seguridad y ha ofrecer otras alternativas, como la bicicleta eléctrica, que es la que estoy cogiendo ahora”, destaca.

En local están expuestos una gran cantidad de trofeos. Para Santi, los más importantes son el del sexto puesto en un mundial celebrado en Sudáfrica y los ocho podios que ha conseguido en los 101 kilómetros en 24 horas de La Legión. “Ese es el mundial de los rondeños y para todos es muy importante”, asegura.

A sus 63 años, Santi Ruiz ha decidido volver al mundo de la competición y ha avanzado que en mayo comenzará los entrenamientos para poder participar en el circuito andaluz el próximo año. Harman Bikes se encuentra en un local de 400 metros cuadrados en la calle Genal del polígono industrial de Ronda. Alejandro Gómez es uno de los mecánicos y monitor de los pequeños. Él fue alumno y hoy trabaja para la empresa. “Estaba en el fútbol, pero mi hermano se apuntó a la escuela y yo probé también. Hasta hoy. Tratar con los niños me gusta mucho, pero el taller disfruto”, explica.

“Yo soy el más viejo, después de Harman. Fue mi primer trabajo. No tenía ni idea de mecánica, pero Germán me enseñó y estoy encantado”, asegura Ismael Ordóñez mientras termina de montar una bicicleta de marca propia.

Ángel Arrocha es el encargado, entre otras funciones, de realizar los estudios biomecánicos, otros de los servicios de la empresa rondeña. Se trata de un conjunto de pruebas diagnósticas en las que se analiza la postura, el pedaleo y otros factores del cliente para determinar la bicicleta más adecuada para rendir al máximo y evitar lesiones. “Esto es algo que debería contratar cualquier persona que quiera empezar a practicar el ciclismo. Hay una concepción errónea de que está dirigido a profesionales y no es así”, señala. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería