Ronda > Cultura

"Me encanta la fusión, yo la hago, pero el flamenco tenemos que mantenerlo puro"

Emilio Caracafé actúa varios días a la semana, por las tardes, en la Casa Museo Don Bosco. // CharryTV

Emilio Caracafé actúa varios días a la semana, por las tardes, en la Casa Museo Don Bosco. // CharryTV

El guitarrista flamenco Emilio Caracafé, conocido también por su Fundación Alalá, que trabaja con niños en riesgo de exclusión social; toca en la Casa Museo Don Bosco

21 Apr 2023 - 17:15 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Destacado patio de la casa-museo Don Bosco // CharryTV
Destacado patio de la casa-museo Don Bosco // CharryTV

La chimenea interior que preside una de las salas // CharryTV
La chimenea interior que preside una de las salas // CharryTV

El conocido guitarrista flamenco Emilio Fernández de los Santos, conocido como Emilio Caracafé, está ofreciendo su arte varios días a la semana en las instalaciones de la Casa Museo Don Bosco, en una apuesta realizada por los gestores de este espacio salesiano.

Así, Emilio Caracafé se desplaza desde Sevilla para deleitar al público presente, principalmente turistas de nacionalidad extranjera, en este marco incomparable. “Conocía Ronda, tengo muy buenos amigos aquí, he venido a la Corrida Goyesca, conozco a Cayetano y Fran Rivera…”, ha dicho el guitarrista gitano que también ha llamado la atención sobre la belleza de la Casa Museo Don Bosco.

“Es una experiencia muy bonita tocar aquí, es un placer que me hayan elegido. Cada día me dan la oportunidad de mostrar la experiencia del flamenco puro, cómo lo siendo, lo llevo en mi alma y es puro, puro, puro”, ha añadido.

Ha recordado que “desde muy chiquitito se me metió en la sangre ser guitarrista y artista, pasé mucho para conseguir mis propósitos, lloré mucho por tener una guitarra, para conseguir mi primera guitarra”. Por esto, Emilio Caracafé puso en marcha la Fundación Alalá, para “dar las oportunidades que yo no tuve a los niños”. El proyecto comenzó en el barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas y ya cuenta también con sede en Jerez.

Su primer contrato le salió a los 14 años y desde entonces ha tocado en escenarios de todo el mundo con las grandes figuras del flamenco. “Ahora mi entrega son los niños”, ha reiterado y ha adelantado que trabaja en un proyecto para fusionar la música clásica con el flamenco. “Me he propuesto este trabajo a dos años”, ha puntualizado Emilio Caracafé. En su Fundación ya se tocan distintas disciplinas artísticas. “Trabajamos con 300 niños. Yo veía como los niños de Las Tres Mil expresaban este arte y me vi reflejado en ellos, mi intención no es hacerlos artistas, que también, si surge…”, ha dicho.

Sobre en qué situación está en la actualidad el flamenco, ha indicado que “en un momento delicado, el flamenco siempre gusta, es Patrimonio de la Humanidad, me encanta que haya fusión, yo la hago, pero tenemos que mantener el flamenco puro, que no se vaya su pureza”, ha concluido.

Los conciertos, al precio de 20 euros, tienen lugar los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, a las 19:00 horas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería