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¿Un rejoneador del siglo II a.C.?

Se trata de un bajo relieve sobre piedra de estilo helenístico que representa al jinete Hippalkmos armado de una lanza en el momento de enfrentarse a un toro, cuya reproducción ha sido adquirida por la Real Maestranza de Caballería de Ronda // RMR

Se trata de un bajo relieve sobre piedra de estilo helenístico que representa al jinete Hippalkmos armado de una lanza en el momento de enfrentarse a un toro, cuya reproducción ha sido adquirida por la Real Maestranza de Caballería de Ronda // RMR

Un antecedente taurino de 2.200 años de antigüedad

02 Mar 2021 - 19:30 // Charry TV Noticias

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Juan Antonio Moreno, bibliotecario de la Real Maestranza de Caballería de Ronda // CharryTV

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La pieza original procede del Museo Arqueológico de la ciudad griega de Tesalónica // RMR
La pieza original procede del Museo Arqueológico de la ciudad griega de Tesalónica // RMR

El director de la institución maestrante, Ignacio Herrera, contemplando la reproducción // RMR
El director de la institución maestrante, Ignacio Herrera, contemplando la reproducción // RMR

Juan Antonio Moreno

La Real Maestranza de Caballería de Ronda dispone de la reproducción de un bajo relieve sobre piedra de estilo helenístico que representa a un jinete armado de una lanza en el momento de enfrentarse a un toro, pieza fechada entre los años 200-150 a.C.

A pesar de la erosión que presenta la piedra, se observa en la escena un momento de tensión y un dinamismo en el movimiento del jinete y el toro, ambas características fundamentales de este estilo artístico.

El original procede del Museo Arqueológico de la ciudad griega de Tesalónica. Representa a un héroe llamado Hippalkmos (en español Hipálcimo) que forma parte de la vasta mitología griega, según la cual participó en la expedición de los argonautas que buscaban el vellocino de oro. Su nombre parece indicar un oficio relacionado con los caballos, quizás el escolta a caballo de algún príncipe o un maestro jinete.

Conocida su existencia, responsables de la Plaza-Museo de la Real Maestranza de Ronda se pusieron en contacto con el museo de Tesalónica para gestionar la reproducción de la pieza con el propósito de incluirla en su sala dedicada a la historia de la tauromaquia.

La reproducción se realizó, primeramente, con el escaneo láser 3D del relieve original, para luego ser esculpido mecánicamente en mármol por la empresa griega Nikos Pentelaios. La pieza de 60 cm x 50cm x 12cm y con un peso de 113 kg posee una escala ligeramente más pequeña que la estela antigua original.

Según el propio museo tesalónico esta pieza podría haber sido una estela mortuoria para conmemorar al ciudadano seleucida. Entre los griegos la costumbre del enterramiento en sarcófagos era rara en los períodos anteriores al helenismo. Los muertos eran incinerados o enterrados en receptáculos discretos. Sin embargo, desde finales del siglo IV a. C., con la mayor penetración de influencias de Oriente gracias a Alejandro Magno, se multiplicaron los ataúdes y las urnas decorados a menudo con trabajos suntuosos en relieve.

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