Ronda > Cultura

El homenaje a la patata de la artista Ida Idae

Ida señala uno de los símbolos de esta muestra compuesta por unas veinte piezas. // CharryTV

Ida señala uno de los símbolos de esta muestra compuesta por unas veinte piezas. // CharryTV

La italiana, afincada en Ronda desde hace 16 años, comparte datos curiosos sobre este tubérculo en su nueva exposición

12 Jun 2024 - 08:45 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Ida Idae.  // CharryTV
Ida Idae. // CharryTV

Escultura original de la artista.  // CharryTV
Escultura original de la artista. // CharryTV

Plegarias relacionadas con la patata.  // CharryTV
Plegarias relacionadas con la patata. // CharryTV

Dibujo y anécdota de Kandinski.  // CharryTV
Dibujo y anécdota de Kandinski. // CharryTV

Paloma González

La patata es un tubérculo procedente de América que se ha convertido en un clásico de la gastronomía de muchos países europeos, como Italia, Reino Unido, Francia o España. Además, es tan versátil que se pueden realizar infinidad de platos con él.

Ida Idea considera que es un tesoro que ha sido capaz de alimentar a los más pobres y hacer chuparse los dedos a los señores de alta alcurnia. Es por ella que esta artista italiana afincada en Ronda desde hace 16 años decidió hacerle un homenaje y crear Patat’art.

“Es tan importante hoy en día y estamos en un lugar donde se cocina tan bien, que pensé que podría hacer algo relacionado con el arte culinario que también se pudiese colgar en la cocina”, explica.

La muestra está compuesta de unas veinte piezas, cuatro de ellas de un artista coreano que ha colaborado con la italiana, de diferentes estilos. De hecho, se pueden encontrar desde herramientas reales relacionadas con el cultivo de la patata, hasta plegarias:

“Aquí tenemos dos muy antiguas. En una de ellas, una chica peruana le reza a la Virgen para que no le falte lo que ellos denominan el chuño. En la otra, se le pide a la diosa Gea que evite la aparición de una plaga de doríforas, el escarabajo de la patata”, señala.

Un dibujo muy particular de Vasili Kandinski o un sello francés dedicado a Antoni Parmentier, son otros de los documentos que se pueden ver en esta exposición.

No obstante, la escultura más llamativa, símbolo de esta exposición, es una patata con alas. “Las alas las hice hace mucho tiempo. Las tenía guardadas para una ocasión especial. Un día se las puse a una patata para reírme un poco. ¡Pero me gusto!”, señala.

Patat’art estará disponible en el restaurante Aljibe, en el casco histórico de la ciudad, hasta el 25 de junio.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería