Ronda > Cultura

Marta Pérez: ”Cuando el carnaval llama a mi puerta sólo puedo decir: Sí, mi capitán”

Marta Pérez en el plató de Charry TV   // Paloma González

Marta Pérez en el plató de Charry TV // Paloma González

El Teatro Vicente Espinel acogerá esta noche, a partir de las 20,30 h, el acto de inicio del Carnaval de Ronda 2022 con el pregón de la rondeña

25 Feb 2022 - 09:18 // Charry TV Noticias

Más imágenes

 // Marta Pérez
// Marta Pérez

 // Marta Pérez
// Marta Pérez

 // Marta Pérez
// Marta Pérez

Paloma Gónzález

Esta cantante y escritora asegura estar enamorada de esta fiesta desde que tiene uso de razón, aunque no se atrevió a participar en una agrupación hasta los 16 años, cuando se animó a participar en la chirigota Pío pío y a mí quién me habrá parío. Aunque asegura que le encantan las chirigotas y los cuartetos, ella se declara comparsista y guarda especial cariño a la Mancebía del Rata, la última agrupación en la que participó: “Fue muy especial porque teníamos otra madurez y defendimos el papel de la mujer, con un tipo muy arriesgado, y cantando letras con mucha crudeza”.

Más de una década involucrada en el carnaval de Ronda le avalan para llevar a cabo esta importante “responsabilidad” que no pudo rechazar. “Fue de imprevisto porque se barajaron otras opciones y he tenido prácticamente un mes para poder preparar el Pregón, el cual considero un verdadero reto por lo que significa para mi esta fiesta. No quería tomármelo a la ligera, pero creo que, a pesar de la rapidez con la que hemos tenido que organizarlo todo, va a gustar mucho”, explica.

Y es que no será un pregón al uso, ya que estará acompañada de muchas de las personas que le han acompañado a lo largo de su trayectoria carnavalera. “Me puso en contacto con todas las mujeres que han salido en Carnaval y todas van a estar. Físicamente o de otra forma, pero van a estar. El maestro Curro Bautista, el mejor pianista que tenemos en Ronda, será mi muleta, mi compañero de ceremonia porque me va a acompañar durante todo el acto. Tampoco faltarán mis amigas y mi familia”. A todos ellos se une José María Tornay, su “amuleto de la suerte”.

Marta Pérez advierte que el suyo no será un pregón al uso: “El pregón va a ser mi visión, cómo lo he vivido y cómo yo quiero que continúe. En él, voy a defender a la mujer y a darle su sitio en esta fiesta”, explica, asegurando, además, que va a ser muy reivindicativa:  “Cuando se te da la oportunidad de hacer un pregón no se debería tomar como algo personal, para figurar y destacar de forma individual. Yo creo que lo que uno tiene que preguntarse es qué puedo aportar, cómo puedo representarlo de la mejor manera, dejando tu figura a un lado”.

Es por esa razón, que ha adelantado que su pregón va a ser una “pequeña obra musical”: “Lo que mejor sé hacer es cantar y es la mejor forma que tengo de expresarme”.

¿Una fiesta en peligro de extinción?

Raúl Mateos lleva 30 años haciendo carnaval. Colorines marcó un antes y un después. “El carnaval es mi vida”, asegura. Su comparsa, la de Ronda, ha conseguido llegar a cuartos de final del COAC y ser reconocida por toda Andalucía. En todos estos años nunca se habían enfrentado a una situación tan complicada.

“Si antes del coronavirus era complicado sacar adelante una agrupación, ahora lo es el doble”, asegura. Sin embargo, a última hora y en apenas tres semanas sus componentes han conseguido reunirse y sacar adelante un repertorio nuevo. “Era fácil calentarnos y al final nos hemos lanzado”, bromea.

Algo parecido le ha pasado a la chirigota de Eski Macías: “Decidimos que este año no íbamos a hacer nada, pero al final nos hemos decidido por una agrupación callejera”, explica tras colgar su teléfono, el cual no para de sonar porque también lo están organizando todo a contrarreloj después de 17 años haciendo Carnaval.

Ambos son algunas de las figuras fijas de esta fiesta en Ronda, pero llegará un momento en el que pararán y puede que no exista un relevo generacional: “Hubo un momento en el que salieron muchas agrupaciones de gente joven, pero ha ido decreciendo de tal forma que veo el futuro bastante crudo”, asegura Mateos. “Sin agrupaciones el Carnaval no es nada y el año de parón va a pasar factura. Creo que va a ser complicado remontar”, apunta Macías, aunque también considera que mientras existan “fiebres”, entre los que se incluye, habrá alguna agrupación rondeña.

También Marta Pérez lamenta el trato que ha recibido esta fiesta durante muchos años por parte de los Gobiernos locales y la falta de apoyos desde otros ámbitos, como el educativo: 

“Siempre ha estado muy dejado, siendo la oveja negra de todas las fiestas. Se podrían hacer talleres en los colegios, igual que se hace con otras festividades como Halloween, que no forma parte de nuestra cultura, de nuestra esencia. El carnaval sí que lo es, pero si no se lo enseñamos a los más pequeños, acaba volviéndose invisible. Eso es lo que le ha pasado al Carnaval de Ronda y los que vemos cómo se diluye no sabemos qué hacer porque llevamos muchos años pidiendo ayuda”.

La pregonera también defiende que esta fiesta no es sólo disfraces y alcohol: “Es una Universidad de Arte a la que pueda acceder cualquier persona. Está muy bien que venga un Dj, pero lo primordial son los grupos, y es eso lo que tenemos que cuidar”. ­­

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería