Comarca

Sendero para invidentes y discapacitados en Montejaque

Los invidentes y discapacitados de la Comarca podrán realizar este itinerario de senderismo. // CharryTV

Los invidentes y discapacitados de la Comarca podrán realizar este itinerario de senderismo. // CharryTV

La Oficina de Turismo de Montejaque pone en marcha el Sendero para personas invidentes y discapacitadas "Ermita la Escarihuela - La Raspa".

24 Nov 2010 - 21:59 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El invidente rondeño Juan Manuel Medina, junto a sus guías, en la Oficina de Turismo de Montejaque. // CharryTV
El invidente rondeño Juan Manuel Medina, junto a sus guías, en la Oficina de Turismo de Montejaque. // CharryTV

La Oficina de Turismo de Montejaque ha puesto en marcha el proyecto "Sendero para invidentes y discapacitados" entre la Ermita la Escarihuela y La Raspa. Ana Mari Montes, nos cuenta su experiencia después de recorrer el itinerario junto a un invidente rondeño, Juan Manuel Medina:

"Desde la Oficina de Turismo de Montejaque nos dirigimos dirección norte unos trescientos metros en llano a la salida del pueblo. Siguiendo la carretera a Benaoján en ligera bajada por su margen izquierdo unos cuatrocientos metros, nos desviamos por el camino del cementerio a nuestra izquierda (señalizado como mirador de la ermita).

Recorremos este camino unos doscientos metros para comenzar la subida a la Ermita de la Escarihuela. A nuestro frente nos encontramos un empedrado y empinado camino zigzagueante o escarihuela que le da nombre a la ermita. Por este camino que ascendemos, cuanto más avanzamos más espectacular es la panorámica mirando hacia el pueblo. Se compone de 8 tramos en zigzag o escalones para recorrer unos cuatrocientos cincuenta metros de subida con una pendiente media del 18%, es recomendable hacer unas paradas durante la subida. Así llegamos a la ermita (aquí se trae la Virgen de romería en el mes de Mayo).

Nos tomamos un tiempo recorriendo el llano delimitado por un muro de piedra, muy bien cuidado y con numerosos bancos de piedra para descansar. Un área excepcional para tomar un picnic y reponer fuerzas antes de emprender la bajada.

La vuelta la realizamos por el mismo recorrido en sentido contrario, simpre teniendo en cuenta que la bajada es más rápida y debe ser más cuidadosa para no dar un mal paso.

De vuelta en la carretera tomamos dirección sur hacia Benaoján y la seguimos por el margen izquierdo durante unos ochocientos cincuenta metros. Cruzamos la carretera y hacemos una parada antes de comenzar la subida de la Raspa.

Comenzamos el último tramo del recorrido, que se nos hará un poco más duro ya que la pendiente media de este tramo ronda el 20% y los tramos iniciales tienen pendientes de más del 30%; después del camino recorrido hasta ahora las fuerzas comienzan a flaquear y por tanto habrá que hacer unas cuantas paradas de descanso.

Siguiendo este camino llamado de la Raspa comenzamos a adentrarnos en el pueblo por la calle Herrera Oria hasta llegar a la Avenida Andalucía, a unos cuatrocientos cincuenta metros desde donde comenzamos la subida. Proseguimos unos doscientos metros dirección norte para finalizar en el Oficina de Turismo donde unas horas antes comenzamos el recorrido."

Más información en: http://www.montexaquez.org

 

 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería