Comarca

La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT

Es doctora en Ingeniería Química por la UCLM. // CharryTV

Es doctora en Ingeniería Química por la UCLM. // CharryTV

La Sociedad Española de Catálisis ha reconocido su trabajo de investigación sobre la producción de hidrógeno a partir de la descomposición del amoniaco

15 Apr 2025 - 09:41 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Su investigación ha sido reconocida por la entidad nacional.  // CharryTV
Su investigación ha sido reconocida por la entidad nacional. // CharryTV

Paloma González

Marina Pinzón García es de Arriate y estudió Ingeniería Química en la Universidad de Málaga (UMA). Posteriormente continuó su formación en la Universidad de Castilla La Mancha (UCML), donde realizó un master y ha finalizado recientemente su doctorado.

Su Tesis Doctoral, “Novel catalysts for hydrogen production from ammonia decomposition”, ha sido reconocida por la Sociedad Española de Catálisis, SECAT. “Estoy muy contenta y muy orgullosa”, afirma la joven investigadora. Su estudio se centra en la búsqueda de catalizadores que permitan descomponer el amoníaco para obtener hidrógeno.

“El amoniaco es un limpiador muy potente, pero también es un gran almacenador de hidrógeno, el cual se puede utilizar para el combustible de los vehículos eléctricos. Los catalizadores son los materiales que hacen que la reacción química sea más sostenible y económica”, explica.

Pinzón asegura que le apasiona el mundo de la investigación y destaca la importancia de contar con referentes.
“Yo suspendí el primer examen de química del instituto, después me puse las pilas. Pero fue una profesora del IES Pérez de Guzmán la que me animó a seguir por este camino. No recuerdo su nombre, pero sí que era ingeniera química y que me encantaba su trato con los alumnos”, recuerda.

Pinzón continuará investigando en su laboratorio de Ciudad Real gracias a una beca postdoctoral, aunque aún no ha decidido su futuro. “Por desgracia, la investigación en España no cuenta con la financiación suficiente por lo que muchos compañeros optan por marcharse. Pasar unos meses fuera es muy enriquecedor, de hecho, yo estuve tres meses en Cambridge y aprendí muchísimo. Pero no me gustaría alejarme tanto de mi familia”, asegura.

Ante esta situación, no descarta dedicarse a la docencia. “De hecho, me estoy preparando para ello. Es algo que también me gusta, que me llena y podría compaginar con la investigación”. Eso sí, Marina asegura que esté donde esté, siempre llevará a su pueblo por bandera y agradece las muestras de cariño que ha recibido estos días de vecinos, familiares y amigos. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería