Comarca

Benaoján: La guerra del agua

Algunos vecinos de Montejaque recogen el agua de la fuente del pueblo. // CharryTV

Algunos vecinos de Montejaque recogen el agua de la fuente del pueblo. // CharryTV

El Ayuntamiento de Montejaque busca una nueva captación de agua que no les haga depender de Benaoján

14 Nov 2011 - 17:15 // Charry TV Noticias

Videos

Benaoján y Montejaque siguen sin agua. // CharryTV

Más imágenes

Diego Sánchez, alcalde de Montejaque. // CharryTV
Diego Sánchez, alcalde de Montejaque. // CharryTV

Soraya García, portavoz del PSOE en Benaoján. // CharryTV
Soraya García, portavoz del PSOE en Benaoján. // CharryTV

Impotencia. Quizás sea éste el término que mejor defina el sentir de los habitantes de Montejaque y Benaoján, que continúan sin poder usar el agua del grifo para tareas tan cotidianas y básicas como cepillarse los dientes. Un problema que perdura desde que el pasado 28 de octubre la Consejería de Salud envió un informe advirtiendo de la contaminación del pozo de agua que suministra a ambos municipios. Tras varios análisis del agua del pozo Molino del Santo, numerosos cruces de declaraciones entre responsables municipales y después de haber transcurrido diecisiete días, la realidad sigue siendo la misma: Benaoján y Montejaque siguen sin agua, el turismo rural se está viendo mermado y las chacinas y carnes locales, con salida hacia todos los puntos del territorio nacional, también están sufriendo las consecuencias.

Diego Sánchez, de la Agrupación Democrática Independiente Andalucía (ADIA), es el alcalde de Montejaque. Pese a su serenidad y aplomo, sus palabras denotan hartazgo e impotencia por una situación «de la que no somos responsables».

Según el regidor «en los últimos días se han mantenido reuniones con los técnicos de Medio Ambiente para buscar una nueva captación de agua que nos garantice no tener que depender de otro municipio». Pese a que se realizan análisis constantes para determinar la calidad del agua y su grado de contaminación, «la realidad es que seguimos sin tener noticias positivas y los vecinos siguen sin poder consumir el agua, por lo que estamos buscando otras alternativas al suministro del pozo Molino del Santo. Estamos a la espera de que los técnicos de la Diputación Provincial nos comuniquen dónde podemos hacer un nuevo sondeo».

La situación es incómoda, aunque Diego Sánchez apunta que «los vecinos se lo están tomando con filosofía y responsabilidad». Los controles y medidas de seguridad también se han extrapolado a los camiones cuba con los que el IV Tercio Alejandro Farnesio está abasteciendo de agua a ambas poblaciones, aunque «la Consejería de Salud debería centrarse en ayudar en la búsqueda de una nueva captación de agua». El turismo rural, cada vez más numeroso, también está sufriendo el problema ya que «si queremos dar un turismo de calidad, los servicios deben ir en consonancia y dentro de ellos, obviamente está el agua». Canal Charry también ha intentado contactar con el alcalde de Benaoján, el independiente Francico Gómez, aunque, tras numerosos intentos, éste ha rehusado realizar declaraciones.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el municipio mantiene que la causa es que «hay alguna tubería rota por algún punto que arroja sustancias al arroyo por el que discurre el agua y lo está contaminando». También acusa a Gómez de «actuar tarde, lo que está provocando una mala imagen del municipio en el exterior. La solución tardará en llegar lo que quiera el Ayuntamiento», concluye Soraya García.

Entre los vecinos, hay casos para todos los gustos. Muchos se abastecen de los camiones de agua de La Legión, otros compran agua embotellada y los más atrevidos siguen bebiendo agua del grifo.

También se están viendo afectados negocios como las panaderías. María Esther Durán, propietaria de una tienda de ultramarinos, afirma que «la gente compra menos porque piensa que, al usar agua del grifo, el pan también está contaminado». Uno de los principales motores económicos de la zona son sus carnes y chacinas. José Castaño, propietario de Industrias Cárnicas de Benaoján, sostiene que «desde el primer día hemos tomado nuestras propias medidas gracias a los técnicos de la empresa. No podemos esperar a que actúen las autoridades y no nos podemos permitir el lujo de descuidarnos, porque una intoxicación de alguno de nuestros clientes, nos hundiría». ICARBEN sigue distribuyendo por toda España productos cárnicos de primera calidad.

Los vecinos de Benaoján pueden que tenga una respuesta a su problema dentro de unos días, ya que el alcalde de la localidad ha convocado una sesión plenaria para el próximo jueves a las 19:00 horas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería