Comarca

El Belén montejaqueño de Francisco Orellana

Ha recreado su localidad en una de las esquinas.  // CharryTV

Ha recreado su localidad en una de las esquinas. // CharryTV

Este vecino ha recreado una parte de su pueblo en el Montejaque de grandes dimensiones que realiza cada año en el antiguo obrador de la panadería familiar

31 Dec 2024 - 11:53 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Esquina de la tienda de Mariquita.  // CharryTV
Esquina de la tienda de Mariquita. // CharryTV

La zona del castillo es la favorita del hijo de Francisco.  // CharryTV
La zona del castillo es la favorita del hijo de Francisco. // CharryTV

Bordea la sala del antiguo obrador de la panadería familiar. // CharryTV
Bordea la sala del antiguo obrador de la panadería familiar. // CharryTV

Puente Nuevo de Ronda. // CharryTV
Puente Nuevo de Ronda. // CharryTV

Paloma González

Como cada Navidad, las puertas de la casa de Antonia están abiertas para todo el que quiera visitar el particular Belén que monta su hijo Francisco.

Está ubicado en la sala que en el pasado funcionó como obrador de la panadería familiar. Manolo Orellana, el nieto, nos explica que desconoce las dimensiones exactas ya que prácticamente la bordea:

“Yo siempre digo 30 metros por decir algo, pero es grandísimo. Ten en cuenta que mi padre empieza a montarlo en junio. Yo estoy fuera, pero cuando vengo me gusta ayudarlo o cambiarle las cosas de sitio", bromea.

Fue en 2013 cuando comenzó esta afición que le ha llevado a elaborar sus propios edificios y escenarios. “Él lo hace porque le gusta y le hace muy feliz que la gente disfrute al verlo, sobre todo los niños y las niñas del colegio. Sabemos que los que vienen lo valoran. Tiene mucho trabajo detrás y aquí no se tira nada, se reconstruye”, añade Manolo.

Además, uno de sus principales atractivos son los guiños y homenajes que le hace a su pueblo, como la fuente, el Ayuntamiento, la droguería, la Iglesia y hasta la antigua tienda de Mariquita. También ha incluido pequeños detalles como los paneles informativos de cerámica o la revista El Hacho. Por supuesto, ha recreado la entrada a Hundidero y hasta Ronda está representada por el Puente Nuevo.

En cuanto a las figuras, las hay de todo tipo, desde las más antiguas de Alemanía que ponía Antonia cuando sunieto era pequeño, hasta piezas de alto coste combinada con otras más baratas o pintadas por ellos.

No obstante, el hijo de Francisco reconoce que su esquina favorita este año es la del castillo. “Es enorme y el acabado es precioso. Además, la luz es perfecta y los espejos le dan mayor profundidad”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería