Comarca

La localidad de Cañete la Real tendrá un Año Jubilar

De manera excepcional, la Virgen procesionará este año el 15 de agosto y el 16 septiembre. // CharryTV

De manera excepcional, la Virgen procesionará este año el 15 de agosto y el 16 septiembre. // CharryTV

La Virgen de Caños Santos será coronada canónicamente coincidiendo con el año en que se conmemora su V Centenario

12 Feb 2012 - 01:20 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Jesús Hernández, párroco de Cañete la Real. // CharryTV
Jesús Hernández, párroco de Cañete la Real. // CharryTV

Lorenzo García, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cañete la Real. // CharryTV
Lorenzo García, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cañete la Real. // CharryTV

Conchita Beltrán, albacea de culto de Nuestra Señora de Caños Santos, junto al Hermano Mayor, Manuel Mesa. // CharryTV
Conchita Beltrán, albacea de culto de Nuestra Señora de Caños Santos, junto al Hermano Mayor, Manuel Mesa. // CharryTV

Cañete la Real celebra este año el V Centenario de la aparición de Nuestra Señora de Caños Santos. Una fecha que va a marcar la historia del pueblo y de todos los devotos de la virgen cañetera, ya que el 16 de septiembre se procederá a su Coronación canónica. Además, el pasado 2 de febrero se proclamó el Año Jubilar, es decir, un año de gracia en el que la Iglesia concede el perdón de los pecados y la remisión de sus penas. Esta indulgencia plenaria fortalece la fe de los cristianos y puede ser dedicada a los difuntos como signo de amor. Actualmente, en España lugares como Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz poseen este jubileo.

La Virgen de Caños Santos, que se encuentra en la Parroquia de Cañete desde 1830, es adorada por miles de fieles devotos, que cada mes de septiembre se suman al pueblo, llenando sus calles de vida y dedicándole sus rezos y peticiones durante las noches de novena, las mañanas de rosario y los días de procesión.

Jesús Hernández, párroco de Cañete la Real, ha contado la especial importancia que este periodo tiene para los creyentes, ya que muchas iglesias de la Diócesis Málaga van a peregrinar hasta el municipio, llevándose a cabo diferentes actividades para todos los visitantes. Además, ha señalado que todo lo que se va a producir este año es fruto de la demostrada devoción de los cañeteros a la Virgen y de un proceso con la Diócesis de Málaga que “ha venido rodado”.

Por su parte el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Caños Santos, Manuel Mesa, ha mostrado su enorme satisfacción por la Coronación canónica de la Virgen, ya que tanto él como su familia le han dedicado a la Patrona de Cañete toda su vida. “Este año será tan importante para mi corazón que ni siquiera sé si lo aguantaré”, ha confesado. Asimismo, Mesa ha recalcado la relación de la Imagen de Cañete con Ronda, ya que fue el rondeño Luis García quien creó el actual retablo de Nuestra Señora de Caños Santos en 1958 por 250.000 pesetas. Además, esta Hermandad mantiene una estrecha vinculación con la Hermandad de la Vera+Cruz.

Con poca experiencia, pero con la misma ilusión de ahora, Conchita Beltrán se inició como albacea de culto con solo 15 años. Ahora esa labor adquiere, sin duda, una mayor importancia. Ya tiene preparada la vestimenta que la Virgen va a lucir en los días claves de este Año Jubilar. Son muchos momentos los que la albacea ha pasado cerca de la Imagen. “He llorado y sonreído con ella, pero en estos días se le nota que está feliz”, ha comentado emocionada.

Cuando amanece el domingo del tercer fin de semana de septiembre, los devotos de la Nuestra Señora de Caños Santos esperan, algunos incluso nerviosos, el momento en que vean salir a la Virgen. Según el delegado municipal de Fiestas, Lorenzo García, es un día grande que para los cañeteros marca el final del verano y para muchos supone el remate del año. “El día después de la procesión de la Virgen todo cambia en el pueblo, incluso el tiempo”, ha afirmado. Además, García ha reconocido que el Año Jubilar será positivo para la localidad ya que se espera que traiga consigo la llegada de muchos peregrinos y visitantes.

La Virgen de Caños Santos sólo ha dejado de procesionar en una ocasión. Fue en 1914 cuando las obras que se estaban llevando a cabo en la Iglesia de Cañete la Real impidieron el desfile procesional. Este año, de manera excepcional, la Virgen saldrá el 15 de agosto y el 16 de septiembre, haciendo posible que los que un día emigraron y vuelven al pueblo en verano puedan contemplarla.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería